lunes, 23 de noviembre de 2015

Las maravillas de la física

La física se encuentra en todo nuestro universo desde lo más pequeño hasta lo más grande posible y ahora les voy a contar un pequeño relato de mis experiencias y temas aprendidos en física durante el año escolar.

En este año aprendí mucho en física , lo primero que aprendí fue el péndulo que es un sistema que oscila bajo la acción vibratorio , este tema me pareció muy bueno ya que después que la profe me dio el concepto hicimos una experimento donde había un nailon donde había una masa sobre su extremo, un ejemplo del péndulo puede ser esta imagen que está  allí.




otras cosas de las que aprendí fue de las fuerzas recuperadoras que son un alargamiento de un resorte suficientemente grande para de formarlo de modo permanente y que era directamente proporcional al alargamiento, a mi cuando la profe dijo eso, yo me dije ,”acaso eso es posible”, pero me di cuenta que después que si era posible y que también había una fuerza deformadora que era aquella que hacia una deformación permanente en un cuerpo, también hubo otras cosas que la profe me dio a conocer por medio de un libro llamado “por amor a la física” en donde me dijo que me leyera el primer capítulo. Cuando empecé a leérmelo los ojos me brillaron ya que yo no sabía de qué se componía la luz blanca ni por que el cielo era azul  y me di cuenta que la luz blanca se compone de todos los colores del arco iris y a medida que esta luz atravesaba la atmósfera se dispersaba en todas las direcciones y la moléculas de luz azul era la que más se dispersaba  y por esta razón era que se veía el cielo azul.
Después de eso aprendí sobre un tema llamado onda sonora la cual esta era el proceso como de un tira y afloja para crear una onda en el aire y que se forma cuando el movimiento de ida y vuelta comprime el aire que esta junto a él, y yo me pregunte ¿acaso eso es posible?, pero cuando fue a mi casa cogí una cuerda y forme como algo ondulatorio y le puse la mano cerca y sentí que el aire que estaba cerca de él se comprimía y haciendo que suene y así fue que me di cuenta de la onda sonora si existía. Fue pasando las horas y la profe nos dijo que nos leeríamos el segundo capítulo de “por amos a la física” donde hablaba que uno es más bajo de pie y más alto cuando estábamos acostados, ¿eso cómo es posible?,  es posible ya que cuando estamos de pie la gravedad comprime el tejido blando lo que no pasa cuando estábamos acostados, después que yo lo leí me dio curiosidad de ver si eso era posible, con ayuda de mi hermano cogí un metro y lo medí cuando estaba  de pie y lo medí después  cuando estaba acostado y me sorprendí porque es más alto acostado por unos centímetros . Después de esto hubo unas exposiciones que fue uno de esos temas que aprendí; ese tema fue el espectro electromagnético que es aquel rango de todas las radiaciones posibles; es decir que el espectro espectro electromagnético es la forma de organizar todas las ondas de radiaciones, y que uno de esos rango se encontraba la luz visible que es aquella la que nosotros los seres humanos podemos ver o percibir, ya que habían otras que no podíamos a simple vista que era la infrarroja, los rayos gammas, las ondas  de radio etc. Ya después de haber sabido lo anterior me fui  al libro “por amor a la física” en donde me explico las leyes de newton como por ejemplo la primera ley de él que hablo sobre la inercia que dice que si un cuerpo está en reposo, permanecerá en reposo y sin un cuerpo está en movimiento permanecerá en movimiento a menos que haya una fuerza que actué sobre él , la segunda que dice que la fuerza es igual a la masa por una aceleración neta y la tercera que dice que para toda acción hay una reacción , ¿Cómo así?, por ejemplo tú le pegas a una pared con una fuerza determinada, esa fuerza que tú haces contra él se te va a devolver de una forma igual. Allí en la imagen tiene un ejemplo de la tercera ley de newton. Después de todas estas cosas aprendí un tema muy importante que era la jaula de Faraday que Se conoce  como el efecto por el cual el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo, anulando el efecto de los campos externos. Se conoce como jaula de Faraday el efecto por el cual el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo, anulando el efecto de los campos externos. Como por ejemplo el ascensor que se puede decir que es una jaula de farday la cual no entra señal ni nada por el estilo.




Sergio Algarin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario