Cuando entré a 11° pensé que todo sería más sencillo; pensé que lo “peor” había pasado el año anterior, sin embargo cada día me doy cuenta que jamás terminaré de conocer sobre física, sobre el mundo que me rodea.
Comenzamos a trabajar con el M.A.S y allí comencé a comprender todo lo que tenía que ver con resortes, algo tan sencillo que puede lograr tanto.
Siempre veía resortes en los lapiceros y otros elementos pero nunca me había detenido a pensar cómo funcionaba, empecé a darle sentido a fórmulas como la de la fuerza y leyes de Newton como la de toda acción tiene una reacción y es así precisamente, si yo halo un resorte con determinada fuerza, el resorte volverá a su posición inicial con la misma fuerza.
Pero eso no era nada en comparación a lo que venía, y es el péndulo simple.
Estar sometidos como niños en la ignorancia de que objetos como un péndulo se usaban para hipnotizar.
Es un tanto ignorante el creer en tantas cosas que no tienen sentido, pero también lo aprendí.
Es inimaginable pensar que un péndulo define su periodo por la longitud de la cuerda y no por el peso de lo que cuelga, antes de aprender sobre el péndulo, yo hubiese afirmado que mientras más pesada era la lenteja, más rápido se movería, pero tampoco es así.
Era comenzar a entender que un si un péndulo tenía una cuerda que medía 10 cm con una lenteja de 10g, iba a ir más rápido que un péndulo con longitud de cuerda de 20 cm y con una lenteja de 20 g.
Luego comenzamos a hablar de las ondas, ahora había que comenzar a creer en algo que pocas veces se ve, pero que en ocasiones se siente.
Fue bueno comenzar a aclarar teorías falsas que teníamos sobre las ondas y también a distinguirlas, ejemplo, saber que el sonido es una onda mecánica porque necesita un medio para transportarse; por otro lado, comprender que una onda transporta energía, esa misma que no vemos pero sentimos.
Pero empezar a conocer una onda era mucho más que hablar de que era, comencé a comprender qué la componía, cuáles eran sus elementos y dónde la podemos ubicar.
Una de las enseñanzas que no olvidaré son los fenómenos ondulatorios.
En la refracción por ejemplo, cuando la luz al pasar por el agua cambia de dirección, porque en el agua la luz es 1/3 más lenta, vaya universo y sus misterios.
Cuando me mencionan reflexión me viene a la cabeza un lago que hace las veces de espejo, de los que hablaré más adelante y menciono estos por ser los que más relevancia tienen en mi día a día.
Y aquí es donde puedo hablar de uno de mis temas favoritos en el año, el sonido y sus propiedades, la voz humana y ese proceso por el cual podemos hablar.
Las propiedades del sonido son tono, intensidad y timbre; en lo personal me gustó aprender sobre el tono, saber que nosotros como seres humanos tenemos voces agudas y graves, los famosos tenores, barítono, bajo, soprano, mezzosoprano y contra alto, y por supuesto las voces blancas, y así podía ver como la frecuencia de la onda sonora podía dar características tan bellas, porque de todo lo que tenemos en el mundo, considero que escuchar una buena pieza musical interpretada por alguna de las voces que antes mencioné es un agrado a nuestros oídos.
Otro de los temas es el espectro electromagnético, que va desde ondas de radio, micro ondas, infrarrojo, luz visible, ultravioleta, rayos x y rayos gamma.
Cuando hablamos de luz visible es importante mencionar que es dual, es decir que se comporta como partícula y como onda.
También aprendí que los colores primarios son el verde, el azul, y el rojo, no como siempre nos habían enseñado que era amarillo, azul y rojo.
Luego tocamos el tema de los espejos, aquí se nota claramente el fenómeno de la reflexión, hay tres tipos de espejos, los planos, cóncavos y convexos y la imagen reflejada por ellos depende del punto en el que se encuentra el observador, donde aprendimos a trazar los rayos reflejados y a crear imágenes reales y virtuales según la reglas de reflexión.
Uno de los temas que más trabajé en grado 11° fue electricidad, es un tema de gran importancia debido a que es uno de los más relevantes en nuestra vida diaria el hecho de perderle el miedo a la electricidad y comenzar a realizar proyectos con este tema fue maravilloso, comencé a entender el funcionamiento de muchas de las máquinas que nos rodean, especialmente los circuitos.
Tuve la oportunidad de realizar un proyecto basado en un circuito eléctrico en serie y el hecho de explicar a los niños que mientras un circuito no esté conectado, no pasará corriente.
También aprendí que a través de la corriente eléctrica se puede generar campos magnéticos y que con magnetismo se puede generar corriente eléctrica, sin embargo antes de aprender eso, tuve que conocer qué es el magnetismo.
Pasa que cada electrón es en sí un pequeño imán, que cada material tiene un tipo de propiedad magnética, sin embargo es claro que el hierro atrae más que el plástico, debido a que el hierro posee propiedades ferromagnéticas que claramente el plástico no tiene.
En cuestión de electricidad como había dicho era un tema de mi especial interés y sin querer aprendí sobre la jaula de Faraday que aun siendo de metal y sometida a un campo eléctrico externo, hace que en su interior el campo sea nulo, jamás llegué a pensar que en una tormenta fuera tan seguro estar en un carro, porque después de todo, su carrocería metálica actuaría como una jaula de Faraday.
Otro tema que me llamó la atención fue la magneto-terapia, que se basa en usar elementos magnéticos en el cuerpo por ejemplo anillos, esto se usa debido a que en una investigación se dieron cuenta que astronautas fuera de la Tierra (campos magnéticos) comenzaron a sufrir osteoporosis y que cuando volvieron a la Tierra que posee un campo magnético comenzaron a sanar.
Para cerrar esto, recuerdo las palabras con las que Walter Lewin cerró su libro, y era comentando que la física nos permite ver las fuerzas invisibles de nuestro alrededor como gravedad o electromagnetismo y también estar atentos de fenómenos como el arco iris.
Cada vez que la física hace un nuevo descubrimiento, es imposible ver al mundo de la misma forma.
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