lunes, 23 de noviembre de 2015

Mi visión según el mundo físico.

La física nos enseña tantas cosas para nuestra vida, esta área ha sido aquella que le da respuestas a muchas preguntas que a diario nos hacemos, temas que para algunos suelen ser difíciles, para mi la física volvió fáciles tales temas.


Al comenzar mi año escolar uno de los temas principales fue el movimiento armónico simple (M.A.S), de este tema pude aprender que existen movimientos periódicos y oscilatorios, estos movimientos son aquellos que por decirlo de una manera mas fácil de comprender son movimientos que se repiten una y otra vez, o que va y viene, sin embargo, estos son capaces de mantenerse por medio de la fuerza restauradora.

Para comprender y analizar mas el tema anterior hicimos un laboratorio llamado "Péndulo simple" que consistió en tener un objeto pegado a un elástico con el suficiente peso para que el elástico pudiese hacer cierta cantidad de oscilaciones, en el que nosotros calculábamos el tiempo y la frecuencia en el que el objeto realizaba 10 oscilaciones; de esta manera experimentamos el tema y comprendí mejor al ver el mecanismo del péndulo. 
Luego de analizar esta temática pasamos a los fenómenos ondulatorios, de este tema me fue fácil de comprender algunos de ellos como el fenómeno de refracción, el de difracción y el de reflexión. El cual me ayudo  para comprender acerca de las ondas, sabiendo ya que una onda es una perturbación que se propaga en el medio, por ejemplo: densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético; que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como el aire, agua, el espacio o el vacío. Existen diferentes tipos de ondas, en ese momento nos encontrábamos analizando las ondas sonoras, mis compañeros y yo nos encargamos de exponer ciertos temas y mi tema fue la intensidad sonora en el que explicaba que la intensidad sonora es la cantidad de energía por unidad de tiempo, o potencia acústica transferida por una onda sonora por unidad de área perpendicular a la dirección de propagación; cuando una onda sonora se transmite por un medio homogéneo lo hace en forma de onda esférica, por lo que el área del frente de onda es una superficie esférica. Ademas la intensidad sonora depende también de la naturaleza del medio presente entre la fuente y el oído. Cuando menos elástico sea el medio menor sera su valor.

Este tema de las ondas fue uno de mis temas favoritos, después de las ondas sonoras, avanzamos a las ondas electromagnéticas; donde entendí que estas se caracterizan por ser transversales y no necesitan de un medio para trasladarse.A medida que una onda tiene mas frecuencia, la onda transmite mas energía. De ahí pasamos a las Ondas luz; este tema fue aun mas fácil de comprender ya que tenia conocimiento del tema de las ondas donde comprendí que la luz se comporta como onda y partícula.
Estos temas en realidad, los sentí fáciles ya que son interesantes y llaman mi atención, gracias a las explicaciones, y los experimentos realizados con respecto a el tema, fue fácil de comprender.
Gracias a lo anterior puedo decir que me siento con la suficiente capacidad de enfrentarme a situaciones en las que pueda responder preguntas y explicar el tema con facilidad, sin embargo, se que cada día aprenderé algo nuevo, ya que la ciencia es innovadora y el universo cada vez crece mas y es una de las maravillas de la física.

Caroline Miranda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario